Laurisilva

Laurisilva
RAMON LEZ

domingo, 20 de marzo de 2011

MATIAS DIAZ PADRON

La pintura "La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos", que se conservaba en la Academia de Bellas Artes de San Fernando catalogada como una copia de Van Dyck, ha pasado a formar parte del catálogo del pintor flamenco tras los estudios publicados por Matías Díaz Padrón.

Considerado como la máxima autoridad en pintura flamenca, Díaz Padrón inició ya el estudio de esta obra en los años setenta cuando escribía su tesis doctoral sobre la Pintura flamenca del siglo XVII en España.

La pintura muestra a María Magdalena, el Rey David y el hijo pródigo ante María y Jesús y, según la documentación estudiada, fue comprada a Van Dyck en Italia por el Duque de Medina de las Torres, Virrey de Nápoles, para regalarla a Felipe IV.

La obra se exhibía en El Escorial "según descripción del Padre Santos, quien explicó todos los cuadros que se encontraban allí, y del propio Velázquez en su "Memoria" de 1656. Ambos hablan sobre la belleza del cuadro del que hacen grandes elogios", señaló Díaz Padrón durante la presentación de la obra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A lo largo del siglo XVIII y entrado el XIX la obra es citada por viajeros y eruditos españoles y extranjeros que visitan El Escorial. "Al llegar Napoleón se produce movimiento de las obras. Muchas de las que se encontraban en El Escorial desaparecen".

Los estudios llevaron a Díaz Padrón a encontrarse con documentación sobre un lote de pinturas españolas que José Bonaparte iba a mandar a Napoleón. Entre ellas figuraba una de Mateo Cerezo, pintor muy influenciado por Van Dyck.

Este lote no llegó a enviarse a Francia y se quedó en la Academia de Bellas Artes "donde el cuadro se catalogó como una copia de Van Dyck, sin relacionarlo con la obra de El Escorial", comentó Díaz Padrón, que desde el primer momento en que contempló la pintura tuvo sospechas sobre su atribución.

"Se trata de una pintura de gran calidad. Es del estilo de Van Dyck en su época de Italia en que trata de distanciarse del maestro Rubens, acercándose a Tiziano".

"Representa figuras elegantes que buscan el equilibrio en una composición en triángulo. La luz la proyecta sobre la Magdalena transmitiendo su devoción", según el experto en pintura flamenca, quien desmonta en sus estudios las tesis que niegan la vinculación de Van Dyck con España.

El público podrá contemplar la pintura en la exposición que se inaugurará el próximo 1 de abril en Murcia y que posteriormente viajará a Madrid en mayo.

"Ecos de Van Dyck" mostrará también otras dos obras del pintor flamenco que posee la Academia y que han sido autentificadas por el profesor Díaz Padrón. Se trata del boceto en pintura de "Los santos Juanes" y del dibujo "Martirio de San Jorge".

El equipo de restauración formado por Ángeles Solís, Silvia Viana y Judith Gascón han trabajado durante los últimos seis meses en la limpieza y restauración de "La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos".

Aunque el cuadro se encuentra en buen estado, ya había sufrido una intervención hace años con lo que la pintura no conserva toda su riqueza en algunos puntos.

"Fundamentalmente lo que hemos hecho ha sido limpiarlo y hacer pequeñas intervenciones", señaló Ángeles Solís, quien afirmó que durante estos meses el estudio de las radiografías de la pintura así como los análisis químicos y otras pruebas han contribuido a confirmar la autoría de Van Dyck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario