Laurisilva

Laurisilva
RAMON LEZ

miércoles, 23 de marzo de 2011

ODILON REDON (1840-1916)

Desde este miércoles 23 de marzo al 20 de junio, las Galerías Nacionales del Grand Palais de París se sumergen en el mundo onírico de Odilon Redon (1840-1916), el gran artista del misterio y del subconsciente, el 'Príncipe del Sueño', considerado como uno de los precursores del surrealismo.
Gran admirador de Edgar Allan Poe, amigo e ilustrador de Charles Baudelaire e íntimo de científicos como Armand Clavaud y Charles Darwin, influencias que repercutirían en su obra, la red de museos galos, en colaboración con el Museo de Orsay y el Fabre de Montepellier, le redescubre con una gran retrospectiva. Francia presta atención a este compatriota nacido en Burdeos más de medio siglo después de la exposición que le dedicó el Museo de la Orangerie en 1956, aunque Londres, Chicago y Frankfurt le han dedicado monografías más recientemente.
La exposición "Odilon Redon. Príncipe del sueño" reúne cerca de 170 pinturas, carboncillos y dibujos, algunas nunca vistas, gracias al estudio de numerosos documentos inéditos y de su "libro de cuentas", en el que el artista anotaba los títulos y fechas de sus obras.
La muestra recorre cronológicamente la curiosa evolución estilística de la sombra a la luz de Redon, que jugó un papel esencial en la génesis del simbolismo con su angustiosa época de Los Negros (carboncillos y litografías) -en contraposición al impresionismo que dominaba la época- antes de desembocar en una explosión de color que le llevaría a ser admirado por los Nabis y los Fauves

No hay comentarios:

Publicar un comentario