Laurisilva

Laurisilva
RAMON LEZ

jueves, 14 de abril de 2011

Joan Miró en Tate Modern de Londres


La muestra alberga 150 piezas, algunas de ellas cedidas por museos y colecciones de varios países y reunidas por primera vez. El título está tomado de un cuadro de gran tensión que Miró pintó en París en 1940, con las tropas nazis a punto de entrar en la ciudad.

En The Ladder of Scape -organizada por la Tate y la Fundació Joan Miró- hay un intento de contextualizar la obra del artista y su respuesta ética a los momentos históricos que marcaron su vida: la identidad catalana, la República y la dictadura franquista.

Miró reflejaba los turbulentos tiempos políticos que le toco vivirLos organizadores destacan que el precursor del expresionismo abstracto tenía, pese a sus festivas explosiones de color y fromas, un lado "ansioso" que le hacía "reflejar los turbulentos tiempos políticos que le toco vivir".

Su residencia casi muda en Palma de Mallorca desde 1956 es presentada como un "exilio interior" no desprovisto de compromiso.

De esta etapa están presentes en la exposición de Londres los cuadros quemados que refieren al estallido social de mayo de 1968 y el sobrecogedor tríptico La esperanza del condenado a muerte (1973), dedicado al anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil por el régimen franquista.

Hasta el 11 de septiembre, cuando se clausure de The Ladder of Space en la Tate Modern, el museo organiza el ciclo de cine From Ecstasy to Rapture: 50 Years of the Other Spanish Cinema (Del éxtasis al embeleso: 50 años del otro cine español), dedicado a películas experimentales, y otro sobre el director Pere Portabella.

La exposición vendrá a Barcelona en octubre. En 2012 está programada en la National Gallery of Art de Washington (EE UU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario